Ricardo Fueyo:”Se eligen, claramente, dos modelos y nosotros representamos al popular”

Ricardo Fueyo, uno de los candidatos del Partido Justicialista chubutense dialogó en Radio Escuela Namunkurá en el programa “Acariciando lo áspero”: “Las PASO son una herramienta válida que por lo general los partidos gobernantes son quienes intentan diluirlas y tratan de llegar con una lista única. En el caso del justicialismo pone en blanco sobre negro una crisis que viene de una crisis producto de una derrota electoral y de la necesidad de la militancia de ir planteando sus espacios y reclamándolos; planteando el recambio en la dirigencia. Es el quid de la cuestión que termina en seis listos y yo soy partidario de esto. Respecto a la consulta de si soy candidato, sí, soy candidato. No sé si soy el candidato oficial, si hay distintos sectores que están apoyando a distintos candidatos pero en mi caso hubo una propuesta puntualmente de Carlos Linares y Juan Pablo Luque, después hubo algunas idas y vueltas pero acepté la candidatura que fue apoyada por la federación peronista. Estamos trabajando con las compañeras que forman parte de la lista, ya estuvimos en el Valle y esta semana volveremos a estar por allá”.

Además, agregó: “Hay un componente gremial muy importante representada en Luz y Fuerza y en la Bancaria, por otro lado Petroleros que presentó su propia lista con la figura de Moyano, hay dos que fuimos parte del gobierno de Buzzi , Hourcade y yo, apoyados por distintos sectores, también hay compañeros del peronismo tradicional y “Coné” Díaz que ha intentado ya un par de vece dar una discusión dentro del partido: el primero en dar esta discusión que ahora se da. Hay para todos los gustos. Lo que debe coincidir es que el discurso es el que debe enfrentar las políticas de Macri porque es una elección nacional y en esa elección nacional se discuten dos proyectos que son tan antagónicos, tan distintos y no se pueden encontrar muchos matices en el medio. Por un lado el modelo nacional y popular que seguimos y encarnamos con Cristina Fernandez de Kirchnner como máxima figura y todo lo que se puso, con sus pro y sus contra, como todo proyecto sino nos hubiéramos perdido las elecciones si algunas cosas no se hubiesen hecho mal pero que en un largo período porque se gobernaron durante tres períodos entre Néstor y Cristina marcó una impronta en la que nosotros rescatamos que se tuvo a la gente en la mira. Nos íbamos a dormir tranquilos sin pensar qué tarifazo nos iban a tirar por la cabeza , sabíamos que los sectores mas vulnerables tenían el apoyo del estado, que las tarifas eran controladas por el estado, que había subsidios , con muchos servicios públicos que permitían que esos servicios funcionaran , había paritarias; es cierto que había inflación pero era menor a la actual y había un acompañiamiento de las paritarias a esa inflación , bajó la tasa de desempleo, bajó la tasa de pobres, sin embargo siguió siendo siendo significativa, se atendió a las organizaciones, se repatrió a las grandes mentes en el campo de la ciencia. Un sinnúmero de cosas. Y la Patagonia tenía otro protagonismo”, y diferenció a la propuesta oficial: “El otro proyecto que encarna Cambiemos ha pasado por despidos, por inestabilidad laboral, por una serie de avances en contra de los sectores más precarios que muchas veces ha retrocedido por la reacción de la gente(ejemplos: pensiones, discapacidad y jubilados , la situación actual del Cabín con la eliminación en la atención que desde hace muchos años funciona en Comodoro y atiende a las personas con cáncer, parándose obras y máquinas que habían sido prometidas), en esta diáspora no hay mucho para discutir. Son dos proyectos y en eso los candidatos vamos a tener los mismos discursos. Después la gente compara esos discursos, quién es el que lo dice y que hizo cuando estuvo en lugares de gestión. Nosotros conformamos una buena fórula y creemos que tendrá aceptación”.

-¿Qué observa de estos dos años de Nación y Provincia cómo balance de gestión?

-El gobierno de Das Neves que hoy parece tomar distancia del gobierno nacional fue el primer gobernador en invitar a su provincia al presidente Macri y sus legisladores votaron varias leyes del macrismo hasta que variaron su posición al no poder sostener esas políticas cuando empezaron a ver despidos. No niego que hubo esfuerzos del gobierno provincial por evitar las asimetrías que genera el gobierno nacional y en la explotación petrolera entre Neuquén y Chubut, Neuquén es la niña preferida con Vaca Muerta . No hay inversiones petroleras para Chubut, hay despidos, hay retiros voluntarios y n es clara la posición del gobierno provincial porque primero decidió aliarse y después la realidad explotó para todos y para el gobierno también. También jugaron con Massa y fue Massa quien permitió con los votos de sus diputados la mayoría de las iniciativas del gobierno nacional. No creo que este gobierno provincial pueda pararse tan tranquilo respecto del gobierno de Macri y por otro lado ha tenido diferentes dificultades económicas, la provincia tiene un modelo productivo agotado, sale mas plata de la que entra y lo que ha hecho Das Neves es mantener una política de endeudamiento que intenta ser cada vez mayor y repite en parte lo que hace el gobierno nacional, que en el caso de ellos es una alevosía con un endeudamiento perpetuo: hay tics que a los que estamos en esto, no se escapa. Si no se pudo pagar en término los aguinaldos, en pleno proceso eleccionario demuestra que es lo que se viene. Las dificultades de caja son notables y esas dificultades van a seguir y hay que discutir la matriz productiva, no la gestión de Das Neves que no tiene mucho para mostrar. Necesitamos tecnología y fortalecer la industria. Suele hablarse de minería cuando se habla de cambiar la matriz productiva pero se podría hablar de lavadero de lana, necesitamos energía, al menos en la zona sur una bajada porque es difícil mantener la industria. Me parece que está claro”.

Deportes

“En el caso del deporte creo que la alta competencia es el remio al que se llega después del deporte social, hacerles entender a los chicos y a los grandes, porque no han hecho deportes. Mi objetivo fue fomentar el deporte desde las bases y eso ha generado casos como el Hernán Almendra que se transformó en un luchador que nos representará en los juegos d ela juventud. Pero además es un ejemplo para Corcovado y la zona, porque con esfuerzo se puede llegar. Hoy está en el Cenard. También pasó con Ancatén en Paso del Sapo. Si apuntamos ahí, y a los chicos con discapacidad como esquí para todos, que es caro pero es variable para igualar pero lamentablemente se eliminó de cuajo, un deporte declarado de interés nacional por las dos cámaras del congreso. Se priorizan cosas que deberían estar al final del camino”, sostuvo Fueyo sobre el deporte, su especialidad.

Centros de encuentro-Universidad del Chubut

Sobre la reciente inauguración de la sede de la universidad del Chubut, Fueyo, dijo: “La intención de los centros de encuentro era llevar a la periferia las cosas que están alejadas del centro. Darle la posibilidad a la gente postergada una posibilidad de vida: teniendo una pileta, la posibilidad de generar talento, hacer cine, trabajar contenidos. Era un centro de encuentro que pretendía unir a las barriadas cercanas que a veces terminan discutiendo la misma pobreza con cosas banales. El objetivo era claro y se intentaba trabajar con las organizaciones sociales de los barrios .No se supo vender esto como correspondía pero era una magnífica decisión tomada y tengo dos lecturas posibles: una es que no se quiere reconocer algo que propuso un dirigente denostado por la actual gestión y lo hizo alguien que digo que hizo todo mal, pero las mismas dificultades económicas no tienen los fondos necesarios para sostener el funcionamiento correcto del centro de encuentro. Tenemos un nuevo edificio público que hoy es la universidad, mañana se lo pasaran a otro. Esperemos que algún día se encuentre el sentido verdadero”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*