Educación popular: el debate que necesita darse y un decreto que habla por sí solo

Como si fuese una remake del “yo te pongo, yo te saco” que lució en la antesala de las elecciones de 2015 de cara a la competencia con el ex delfín, Martín Buzzi, de la misma manera que, los convenios firmados con la subsecretaría de trabajo, motorizados desde 2009, durante la segunda gestión de gobierno de Mario Das Neves; es ahora el propio mandatario provincial, en su tercera vez al frente del poder ejecutivo que, a traves de un decreto, dice “hasta acá llegó mi amor”.

Decreto Gobernador III

Gilardino. El actual ministro de coordinación de gabinete, madrynense y proveniente del mundo empresarial, también le pone la firma a un decreto que intenta mellar los talleres productivos que se realizan en la Fundación y que forman parte d ela currícula social y culturalmente pertinente de los estudiantes de la escuela 1737.

El decreto 421/17 del poder ejecutivo provincial dice en su artículo primero: rechazar el recurso jerárquico interpuesto por la Fundación Ceferino Namuncurá por los motivos expuestos en los considerandos.

Artículo dos: El presente decreto será refrendado por el señor ministro secretario de estado en el departamento de coordinación de gabinete.

O sea, un funcionario de Puerto Madryn, como es el caso de Alberto Gilardino es quien también le pone la firma a una decisión política de tal magnitud.

recorte archivo diario fundacion nota a romero

Cambio. De Romero y su mirada popular a Oca y su frución por recortar ante” proyectos demagógicos”, palabra que le brota a menudo cuando de educación se refiere.

Algo de historia

La experiencia de la escuela, considerada de interes general, como prueba agrotécnica, primero, hasta transformarse-después de haber funcionado como un anexo de las escuelas 775 y 750- en una entidad de gestión social; tuvo durante la gestión del Gobernador Mario Das Neves, un fuerte apoyo tal cual lo demuestran los convenios firmados en forma sucesiva desde el año 2009 hasta 2015, incluyendo la etapa en que estuvo como Gobernador Martín Buzzi, escogido como candidato de parte del propio Das Neves, en la previa de 2011(vale recordar que, además, fue nuestra provincia uno de los distritos en donde se adelantaron las elecciones de aquél año), en compañía de Gustavo MacKarty, nuevamente aliado en la actualidad a pesar de algunos “referencias históricas” de reciente data del intendente madrynense Ricardo Sastre, sobre traiciones y otras yerbas…

Vale destacar, también, en este ida y vuelta paradojal que el propio Marcial Paz, actual secretario de trabajo de Chubut, fue funcionario de Martín Bussi hasta el 2014, con quien también, la Fundación Ceferino Namuncurá que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad desde 1992; tuvo ciertos “roces” a raíz que no se validaban los convenios que estaban firmados anteriormente.

Es dable reseñar, asimismo, que los convenios entre, en este caso, la organización madrynense y el estado, a traves del poder ejecutivo, se enmarcaron en una postura política que permitió con la ley del 8 por mil que se realizacen diversas capacitaciones en todo el territorio chubutense, merced a esta disposición.

De acuerdo a la currícula social y culturalmente pertinente que forma parte del Proyecto Educativo Integral(PEI), los talleres-avalados y financiados por la cartera de trabajo, como fue descripto desde 2009- forman parte de esa currícula que les permite a los jóvenes que concurren a la fundación tener en su marco estudiantil materias como herrería, carpintería, huerta, parquización, radio, gráfica y televisión(comunicación), cocina, laboratorio, plástica, música, percusión, teatro, danza(expresión).

Esos talleres se financiaban, en parte, con el dinero que surgía del convenio entre la ONG y el gobierno provincial: desde diciembre de 2015 que se realizan actividades varias en el orden cultural, deportivo y social para que la recaudación de cada actividad pueda sostener los diveros talleres en cuanto a insumos y honorarios(vale acentuar que los jóvenes dejaron de percibir la beca que también se otorgaba con los convenios de trabajo). Este viernes 21 de abril se lleva a cabo una feria de empanadas y durante el mes próximo habrá recitales-el 12 toca Karamelo Santo y la banda local Crack presenta su disco-, una cena-show-el 5 con los espectáculos a cargo de Daniel Salem, Las Voces de Galicia y Los Bucaneros- y un torneo de fútbol(asimismo este fin de semana finaliza la segunda edición de la Copa Malvinas Argentinas).

Desde diciembre de 2015 hemos compartido una serie de notas en donde con el título “Educación Popular: el debate que necesita darse” compartimos distintas reflexiones( también se transformó en la previa de la ley que se votó primero, y se vetó luego que, entre otras cosas generaba la dirección de las escuelas de gestión social), luego del acampe, el verano pasado, en donde se ha puesto a modo de visibilización cómo el canto de época también ha atravezado a quienes entendían a la tranversalidad junto a las organizaciones sociales y hoy son mandaderos de las grandes corporaciones.

Chubut, con sus “Aluares” y sus “Paes”, tampoco es la excepción.