Educación popular: Proponen una ley para las experiencias innovadoras en Chubut

Esa fue la conclusión del encuentro de esta tarde del cual participaron representantes de escuelas de todos los niveles, integrantes del Concejo Deliberante y la presidenta de la comisión de educación de la legislatura chubutense, Alejandra Marcilla. La actividad se llevó a cabo en la Fundación Ceferino Namuncurá.

Alcances de la ley
El proyecto de ley surge en el marco de la necesidad que tienen aquéllas escuelas ya afianzadas en el tiempo, surgidas de emprendimientos de organizaciones sociales, asociaciones y cooperativas y que en la actualidad se encuentran estructuradas dentro del rubro de Educación de Gestión Privada como los casos de la Fundación Ceferino Namuncurá, la Asociación Ecos, las escuelas Las Calandrias y Tierra de Infancia.
img_4105
Atención. Los participantes a la reunión escuchan los conceptos de la ley propuesta para las experiencias innovadoras.

El ante proyecto de ley propone la creación de la Dirección General de Educación de Gestión Cooperativa y de Gestión Social, independiente a las de Dirección General de Educación Privada y a la Dirección General de Educación Pública ya existentes en el ámbito del Ministerio de Educación.

En uno de sus artículos el proyecto propone que una vez evaluado y aprobado el proyecto presentado, aprobará la planta orgánico funcional, quienes serán los responsables de llevar adelante la propuesta pedagógica: en otro articulado, también referido a la financiación, se menciona que deberá ser el ministerio quien provea en cuanto a las becas, alojamiento y alimentación de los estudiantes concurrentes a estas instituciones educativas, en caso de que sean aprobados los proyectos socio-educativos.

“Esta gestión tiene una mirada presupuestaria”

Con el ingreso a la legislatura para que el ante-proyecto de ley tome estado parlamentario, como conclusión, finalizó la jornada de reflexión sobre innovación en la tarea educativa que organizó la Fundación Ceferino Namuncurá, este sábado 12 de noviembre, en el predio en donde funciona la escuela de gestión social 1737.
marcilla-legislatura
Presidenta. La titular de la comisión de educación de Chubut, Alejandra Marcilla, propuso que el proyecto de ley se eleve a la legislatura la semana próxima.

Posteriormente, Alejandra Marcilla, presidenta de la comisión de educación de la Honorable Legislatura de Chubut, en dialogo con Radio Namunkurá sostuvo que “lamentablemente el gobierno provincial parece tener una mirada presupuestaria“, y añadió que “si bien el Ministro Fernando Menchi no avaló las recientes declaraciones del Ministro nacional, Esteban Bulrich-N. de R: Bulrich habló de la conquista del desierto con la educación, como herramienta, en una reciente visita a Río Negro en donde se inauguró una escuela- algunas determinaciones políticas van en esa dirección”.

La legisladora madrynense explicó durante dos horas cuál es la situación provincial en materia educativa, y en la cual, advirtió que “hay muchos programas que se habían instaurado y que corren peligro como aquéllos destinados a la educación para adultos -EDJA-; de la misma forma que uno de los sectores más afectados fue el de la ruralidad”.

Jornada

La actividad que comenzó a las nueve se dividió en dos partes en donde, en la primera parte se expusieron las experiencias de las escuelas Las Calandrias, “Che Guevara” y la de la Fundación Ceferino Namuncurá para luego dar paso a una recorrida por el predio de la organización que trabaja desde 1992 con jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad: allí fueron los propios instructores y estudiantes quienes les compartieron a los presentes las tareas que se realizan diariamente formando parte de la currícula social y culturalmente pertinente con la cual se convive en la Fundación Ceferino Namuncurá.
img_4116img_4114
Jornada.“Vamos a militar esta ley”, fue la conclusión de los presentes en la actividad propuesta por la Fundación Ceferino Namuncurá. Evaluación. Mientras la derecha martilla con el concepto “evaluación”, aquí una prueba de cómo se evalúan los contenidos en la escuela 1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá: una película, “Civilización o Barbarie. Historia de una grieta”, surgida como análisis en el aula.

Por la tarde fue el turno del debate de la relación entre el estado y estas experiencias innovadoras en el cual surgió como propuesta la presentación de un proyecto de ley que propicie un marco específico a estas experiencias que hoy se encuentran “provisoriamente” dentro de la Educación de Gestión Privada.

El lunes 21 de noviembre a las 15 se pautó un nuevo encuentro en la Fundación Ceferino Namuncurá que, por lo percibido en el espacio, se transformará en un nuevo paso para “militar” una iniciativa legislativa que encuadre a estas experiencias innovadoras.